Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de diciembre de 2021cermi.es semanal Nº 463

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Ponentes de la reforma de la legislación para el apoyo a las personas con discapacidad destacan el trabajo del Parlamento y la sociedad civil para hacerla realidad

13/12/2021

Diputados de diferentes formaciones políticas valoraron este lunes su papel como “instrumento al servicio de las personas con discapacidad” para conseguir aprobar la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, y pusieron en valor el trabajo legislativo que se realiza en el Parlamento.

la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet en el comienzo de la jornadaAsí lo hicieron en una ‘mesa legislativa’ celebrada en el marco de la jornada ‘La nueva Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica' que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, y que organizaron la Fundación Aequitas-Consejo General del Notariado, Fundación ONCE y el CERMI.
 
Dicha ley, que se publicó en el BOE a principios del mes de junio de este año, termina con las incapacitaciones judiciales por discapacidad, y, en su lugar, habilita todo un sistema de apoyos individualizados para que tomen sus decisiones de forma libre y autónoma. Para ello, elimina las figuras de la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada, consideradas como "poco adaptadas" al sistema de promoción de la autonomía de las personas adultas con discapacidad.
 
La ‘mesa legislativa’ fue moderada por Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE y de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social, y en ella estuvieron presentes ponentes de la Ley 8/2021 de los diferentes grupos parlamentarios. En concreto Miguel Ángel González, del PSOE; Genís Boadella, del PDeCAT, y Miguel Ángel Jerez, del PP; no pudiendo acudir un diputado de Vox y otro del PDeCAT que en un principio iban a estar presentes también.
 
El moderador de la mesa, Rafael de Lorenzo, definió como “muy meritorio” el esfuerzo de ambas Cámaras, con especial incidencia en el trabajo del Congreso sobre esta ley; y valoró las visiones plurales para su redacción y aprobación para conseguir “el avance de la protección jurídica de los derechos de las personas con discapacidad”.
 
Destacó el “consenso maravilloso entre fuerzas parlamentarias” para aprobar la reforma, y se dirigió a los ponentes para plantearles diferentes cuestiones acerca de su experiencia, que terminó convirtiendo ese proyecto en una ley publicada en el BOE.
 
En este línea, el diputado del PSOE Miguel Ángel González puso en valor el trabajo de los grupos parlamentarios al servicio de las personas con discapacidad, y agradeció el apoyo de las entidades del tercer sector.
 
Imagen durante la ‘mesa legislativa’, moderada por Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE“Estamos ante la reforma más ambiciosa del Código Civil de la democracia, y el planteamiento que hacíamos desde el grupo socialista que además estaba en el gobierno e impulsaba el proyecto de ley, fue sacar una ley que fuese ambiciosa y contase con el concierto de los grupos parlamentarios, siendo conscientes de que ha sido muy trabajada y cuyos trabajos técnicos se inician años atrás con la comisión de codificación en un texto cuyo grueso estaba muy acordado con el ministerio anterior, del PP” argumentó. 
 
“Nuestro propósito ha sido siempre sacar la ley con el máximo número de apoyos posibles. El resultado es patente, todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la ley, por lo que es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos”, apostilló, agradeciendo el trabajo de los compañeros de otros grupos.
 
En la misma línea se manifestó el diputado popular Miguel Ángel Jerez, quien calificó su experiencia de “un privilegio”. “De aquí hasta el final de la legislatura difícilmente una ley tan transversal como esta será aprobada. Es una ley muy compleja y de un cariz técnico importante”, explicó.
 

JUSTICIA Y DIGNIDAD

 
El popular puso en valor también la mejora que implica la nueva ley en cuanto al “sentimiento de justicia y de dignidad”, lo que relacionó con la ‘Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad’ del año 2006.
 
También destacó que “es una ley muy trabajada”, lo que, aseguró, se demuestra por el “amplio consenso conseguido para hacer la mejor ley de todas”, y quiso destacar que “no todos estamos siempre a la gresca, que en este Congreso se intenta llegar a acuerdos, unanimidad…”.
 

POLÍTICA EN MAYÚSCULAS

 
Por su parte, el diputado Genís Boadella agradeció a la organización de las jornadas por su realización, así como el trabajo llevado a cabo durante mucho tiempo por las entidades del tercer sector. 
 
Asimismo incidió en que el acuerdo unánime es la “política en mayúsculas, el consenso, que está al margen del morbo y la pelea del hemiciclo porque esta cuestión relativa a estas leyes tiene un complemento de calidad que tenemos que poner todos en valor”. Además, subrayó que este acuerdo en materias de consenso “hace fácil una relación cordial con otros compañeros y sacar adelante proyectos como este”.
 
Los ponentes abordaron otros asuntos relativos a esta reforma. Así, Miguel Ángel González resaltó “el cambio de mentalidad” que supondrá para la gente, y pidió el apoyo del tercer sector y las familias “que son fundamentales”.
 
“Cuanto más tiempo pase y más camino andemos generaremos más autonomía en los apoyos. Cambiar la mentalidad para ganar en autonomía. En definitiva hemos hecho un trabajo de transposición de este avance en derechos humanos que supone el artículo 12 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad’ y en coalición con lo que venía diciendo el tercer sector”, añadió.
 
Miguel Ángel Jerez agradeció la aceptación de sus enmiendas por parte de los otros grupos y entre ellas destacó que las medidas que esta contiene “se consideren como un derecho de las personas con discapacidad, no como una obligación”.
 
Por su parte, Boadella subrayó la importancia de la convención, resaltando casos de algunos catedráticos que, en la elaboración de la norma, protestaban contra sus preceptos, y aseguró que “hay consenso en que hay que seguir formando parte de ella y solo hay que transponerla”.
 
“La importancia de esta ley, que seguro que tiene algunos errores, era el primer paso. O se hacía o era imposible hablar de esos temas a fondo. Sin esta ley muchos de los debates, muchas de las peticiones históricas, no podían tener cabida. Era necesario abrirlo, y se ha materializado en el logro de esta ley, con errores y temas pendientes, seguro; pero es mejor tenerlos que no frustrar esta ley y que no hubiera salido con éxito como salió”.
 
Fuente: Servimedia
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España